endoso pagare

¿Qué es el endoso de pagarés y cuáles son sus características?

Un pagaré es un documento que al tener un carácter mercantil y crediticio, es susceptible a ser comercializado y por lo tanto es posible que se realice un acuerdo o contrato que formalice dicha operación. En este tipo de documentos se puede transmitir el dominio y la propiedad incluso mediante un acuerdo verbal, pero en todo caso, cualquier documento transmitido tiene que ser endosado. A continuación ahondamos un poco más acerca del endoso de pagarés, sus principales características y la forma correcta de llevarlo a cabo.

¿En qué consiste el endoso de un pagaré y cuáles son los tipos que existen?

En términos generales, el endoso de pagarés es la forma de transmitir o suscribir en la parte posterior del pagaré, el nombre de la persona a quien será transmitido el documento, así como la propiedad de la cantidad que en él se especifica.

Cuando se trata de un pagaré, el endoso se hace usualmente cuando el acreedor lo transmite a un abogado para que sea él quien lo cobre de manera judicial haciendo una demanda ejecutiva mercantil. En estos casos, el endoso también significa la entrega física del documento a la persona que funge como endosatario.

También es importante decir que existen tres formas de endosar un pagaré: Endoso en propiedad, Endoso en procuración y Endoso en garantía. A continuación les hablamos un poco más acerca de estos tipos de endosos.

Tipos de endoso de pagarés

1. Endoso en propiedad

Se refiere a un tipo de endoso que suele utilizarse de manera más frecuente con la intención de vender o ceder a otra persona, todos los derechos que se especifican en el documento. Esta otra persona recibe el nombre de “Tenedor” y una vez que se establece el endoso en propiedad, puede disponer del pagaré y reclamar la cantidad en cualquier momento. Por lo general este tipo de endoso se utiliza para conseguir fondos empresariales con los pasivos por cobrar y por lo tanto el texto que escribe en la parte posterior del documento usualmente incluye la frase “Páguese en propiedad a la orden de …”.

2. Endoso en procuración

Aquí estamos hablando de un endoso de pagarés que se lleva a cabo a favor de la persona a la que se le concede la función de realizar el trámite del cobro del pagaré. En este caso es un tipo de endoso que con frecuencia utilizan las empresas a favor de sus representantes o también en lo particular cuando los clientes no tienen posibilidades de llevarlo a cabo por una cuestión de incapacidad, enfermedad o cualquier otra causa. El texto que se escribe en la parte posterior incluye una frase del tipo “Páguese en procuración”.

3. Endoso en garantía

Un endoso en garantía es un documento prendario donde la persona que endosa el pagaré da en garantía o en prenda dicho documento a favor de otra, cediendo todos los derechos y las obligaciones. En este caso el documento es una forma de determinar el derecho real sobre un título crediticio u otra cosa de carácter mercantil.

Características del endoso de pagarés

Si bien es cierto que todo pagaré puede ser endosado, es importante saber que los pagarés no a la orden quedan exentos de esta característica, al igual que aquellos documentos cuyo endoso haya sido realizado después del protesto.

Un aspecto característico del endoso es que debe incluir la anotación “Páguese a…”, indicando el nombre del beneficiario. Por ejemplo, si se trata de un endoso al portador, el documento no lleva el nombre del beneficiario, sino únicamente la firma en el reverso. Con este documento el beneficiario puede a su vez, endosar el pagaré a un tercer beneficiario o incluso entregarlo a un tercero sin haber completado el endoso.

Si se quiere anular el endoso de un pagaré, esto puede hacerse simplemente con tachar e indicar el texto “El presente endoso se anula a efectos del art. 19 de la LCCH”. A continuación la persona que endosó el documento tendrá que volver a firmar nuevamente el endoso. Las características más relevantes en un endoso de pagarés incluyen:

  • Endoso en la parte posterior del documento.

  • El endoso debe incluir la palabra “pagaré” escrita en la parte central.

  • El documento también debe llevar la promesa de pago de una determinada suma de dinero que puede ser escrita ya sea con números o con letras.

  • También debe indicar el lugar de pago y designar un tomador.

  • Tiene que incluir la fecha y el lugar donde fue emitido.

  • Debe contar con la firma del emisor del pagaré.

  • Si el emisor es una empresa, el pagaré debe incluir la firma de la persona en nombre de la empresaria.

Debido a que no existe un estándar homologado para los pagarés, se debe considerar como tales a todos aquellos documentos que incluyen los requisitos que acabamos de detallar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *